Cómo prevenir las arrugas: hidratación y nutrición

Cómo prevenir las arrugas: hidratación y nutrición

Hidratación

Es fundamental para mantener la capa mas superficial o epidermis con la suficiente proporción de agua, mas jugosa y con menos tendencia a marcar cualquier gesto o pliegue. Los activos pueden actuar por varios mecanismos: evitando la pérdida transepidérmica de agua típica de pieles secas, o con activos humectantes que absorben y retienen agua y la llevan a las capas mas profundas.

Otras sustancias como algunos lípidos restauran el estrato córneo. Así, las ceramidas, escualeno , vitamina F y algunos azúcares que remedan el FACTOR HIDRAATANTE NATURAL y actúan como cementantes rellenando el espacio entre los corneocitos rellenando y atenuando las rugosidades de la piel.

Es importante que esta función de hidratación se haga sobre un cutis limpio. La limpieza en pieles secas o maduras ha de realizarse con productos no alcalinos y que respeten el manto hidrolipídico de la piel.

Pero una correcta limpieza y ligera exfoliación potencia la renovación de las capas mas superficiales que está enlentecida y el desprendimiento de las células muertas y detritus del metabolismo celular que provocan un aspecto del cutis poco homogéneo y con dificultad para reflejar la luz.

La consecuencia es un aspecto mate y tendencia a arrugarse que puede ser evitado con un correcto protocolo de higiene de la piel.

Nutrición

Además de los lípidos de alta calidad con la función ya mencionada, otras sustancias actúan retardando el deterioro del tejido dérmico que desde sucede la capa mas profunda . El colágeno, la elastina ayudan a sujetar la piel, y son activos reparadores de la dermis evitando en parte las arrugas superficiales.

Los glucosaminoglicanos y glicoproteínas mantienen el flujo de sustancias en la dermis evitando la perdida de la elasticidad que termina desencadenando la formación de pliegues.

No olvidemos que, además de dar sustancias nutrientes, debemos dar activos funcionales que mejoran la fisiología de la piel y frenan los daños derivados del medio ambiente, los contaminantes y el propio metabolismo. Estos generan sustancias que oxidan y destruyen proteínas y causan dalos en el tejido.

Activos que disminuyen la inflamación, la elastosis …Estos son los antioxidantes como vitamina C , vitamina E, carotenos, resveratrol…

También te interesará:

María José Martínez Caballero

La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te interesara: