¿Qué son los neurocosméticos?

¿Qué son los neurocosméticos?

Se considera neurocosmético a un activo que trata la inflamación neurogénica.

La piel está sujeta a numerosos estímulos medioambientales (frío, calor, polución, humo…) y endógenos (cansancio, alteraciones del sueño, trastornos hormonales…). A causa de ellos, la piel se vuelve más frágil, se desestabiliza y se pierde la función barrera normal.

Estos factores causan enrojecimiento, picor, escozor, descamación… No todas las pieles reaccionan igual y las pieles sensibles reaccionan con más intensidad.

En la piel hay unos receptores sensitivos que reaccionan ante estímulos molestos (irritantes químicos, alérgenos, rayos UV, cambios de temperatura…) y producen sensación de dolor o disconfort.

Esto ocurre al liberarse unos neuromediadores como la sustancia P: llamamos a esto inflamación neurogénica.

Toda inflamación cutánea comienza con una alerta química que a su vez estimula las células de la piel encargadas de la respuesta defensiva, particularmente en las pieles sensibles o reactivas. Estas células son los mastocitos y están distribuidas a lo largo de la dermis, los vasos sanguíneos y los nervios sensitivos.

La presencia de neuromediadores liberados como respuesta a un estímulo molesto provoca la degranulación de los mastocitos y la liberación de las sustancias responsables de la activación de la inflamación: histamina, serotonina, leucotrienos… que a su vez provocan dilatación de los vasos sanguíneos, enrojecimiento y los signos propios de la irritación de la piel.

Un neurocosmético es capaz de modular la primera respuesta de liberación de neuromediadores:

  • bien limitar aquellos que activarán la cascada de la irritación o inflamación
  • o bien promover y estimular la secreción de los que producen sensación de bienestar y equilibran la inmunidad y las funciones de la piel

Por otra parte, la memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

Pero de este tema, la aromaterapia, hablaremos con más detalle en otros artículos.

Nuestro interés desde Archagela radica en descubrir las sustancias de origen natural y respetuosas con el medio que tienen la capacidad de regular la respuesta neurogénica y promover la homeostasis cutánea.

También te interesará:

María José Martínez Caballero

La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te interesara:

¿Cómo hacer sitio en tu maleta?

¿Cómo ahorrar espacio en la maleta?

¡Llega el verano! Una época en la que muchos aprovecharemos para irnos de vacaciones. Y una de las cosas más traumáticas que deberemos hacer es… ¡nuestro equipaje! ¿Cómo podemos ahorrar espacio en la maleta? Nos centraremos en tu neceser 🙂

Leer más »