Posibles causas de la piel sensible

Posibles causas de la piel sensible

La piel tiene un papel de defensa natural que activa los mecanismos inmunitarios al reconocer agentes potencialmente agresivos.

El problema en este tipo de piel es que reacciona de manera excesiva, es decir, es más susceptible y reacciona más rápido o con más intensidad que una piel normal en iguales circunstancias.

Aunque hay varios sistemas biológicos implicados en su hiperreactividad, su causa principal sería una alteración bioquímica de la barrera cutánea.

El sistema nervioso tiene una excitabilidad mayor en sus terminaciones y activa un mecanismo bioquímico de liberación de histamina ante agentes ambientales (frío/calor, viento, humo, polución, cambios bruscos de temperatura, etc.) o ante el contacto con determinadas aguas, tejidos o sustancias.

En la cadena de respuestas se produce una reacción vascular que produce una vasodilatación o una fragilidad capilar en zonas responsables también del calor y rubor.

A nivel interno también existen circunstancias que afectan a una piel sensible, como por ejemplo:

  • una alimentación poco adecuada,
  • el estrés,
  • las emociones,
  • los cambios hormonales…

Todos ellos pueden activar la anterior cascada de respuestas.

Las pieles sensibles o reactivas son las más difíciles e impredecibles pues ante los mismos estímulos su respuesta no es lineal, regular ni predecible.

Así pues, hay que intentar disminuir su reactividad y mantener la barrera cutánea que suele estar debilitada.

También te interesará:

María José Martínez Caballero

La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te interesara:

¿Qué es el aceite esencial de rosa?

¿Qué es el aceite esencial de rosa?

Desde que Homero describió el aceite de rosas que usaba Afrodita para untar el cuerpo de Héctor, muchas culturas se han beneficiado de sus agentes estimulantes que mejoran la resistencia, la elasticidad, la suavidad y la textura de la piel, rejuveneciéndola.

Leer más »