¿Qué es el acné?

¿Qué es el acné?

El acné se suele asentar sobre una piel grasa o a veces mixta, pero en general lo hace sobre un tejido con los poros abiertos y hace que la piel presente un aspecto brillante y menos limpio.

La lesión básica es el comedón o punto negro pero a veces aparece la pústula (o lesión inflamatoria) en más o menos cantidad: el grano o espinilla.

¿Qué es el acné?

El acné es un proceso inflamatorio crónico producido por una afección de los poros debida a la excesiva secreción sebácea en el canal folicular y por alteraciones de origen inflamatorio y microbiano (propionibacterium acnes) de las glándulas sebáceas.

Esta excesiva secreción sebácea produce una obturación que impide un  drenaje adecuado y se produce así la obturación del poro.

Si también hay un exceso de producción de sebo, se produce el fenómeno inicial del comedón o punto negro (dilatación e inflamación del folículo).

Este contexto es el terreno abonado para que se produzca la lesión inflamatoria.

Estos factores contribuyen a la obstrucción del poro por queratinización anormal en un tejido cutáneo con un ph alterado que favorece las infecciones.

En función del tipo de piel, estos factores pueden aparecer individualmente o combinados.

La piel con tendencia acneica es una piel más gruesa y la renovación celular está a veces ralentizada por la dificultad para eliminar las células muertas que se acumulan en el interior del poro.

Los factores que influyen en el acné pueden ser genéticos, hormonales (los andrógenos) e incluso emocionales.

También te interesará:

María José Martínez Caballero

La Dra. María José Martínez Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Ejerce como médico desde hace más de veinte años, y su pasión por la cosmética se remonta a unos cuantos años en que empezó a buscar el punto en el que coinciden la salud con la belleza. Desde entonces la búsqueda imparable de activos en la naturaleza que lo contiene todo, y sus desarrollos con la biotecnología sigue siendo uno de sus objetivos en su vida profesional y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te interesara:

Plan de belleza para novias

Plan de belleza para novias

¿Existe alguna novia que no quiera lucir espectacular el día de su boda? Aunque brillarán con luz propia sólo por estar felices, algún consejo extra nunca viene mal, ¿verdad?

Leer más »