¿Qué son los neurocosméticos?

Instagram

26 octubre, 2017 por María José Martínez Caballero. Un neurocosmético es capaz de actuar sobre diferentes factores de la piel con el fin de equilibrarla y a la vez aportarnos bienestar.

¿Qué son los neurocosméticos?

Se considera neurocosmético a un activo que trata la inflamación neurogénica.

La piel está sujeta a numerosos estímulos medioambientales (frío, calor, polución, humo…) y endógenos (cansancio, alteraciones del sueño, trastornos hormonales…). A causa de ellos, la piel se vuelve más frágil, se desestabiliza y se pierde la función barrera normal.

Estos factores causan enrojecimiento, picor, escozor, descamación… No todas las pieles reaccionan igual y las pieles sensibles reaccionan con más intensidad.

En la piel hay unos receptores sensitivos que reaccionan ante estímulos molestos (irritantes químicos, alérgenos, rayos UV, cambios de temperatura…) y producen sensación de dolor o disconfort.

Esto ocurre al liberarse unos neuromediadores como la sustancia P: llamamos a esto inflamación neurogénica.

Toda inflamación cutánea comienza con una alerta química que a su vez estimula las células de la piel encargadas de la respuesta defensiva, particularmente en las pieles sensibles o reactivas. Estas células son los mastocitos y están distribuidas a lo largo de la dermis, los vasos sanguíneos y los nervios sensitivos.

La presencia de neuromediadores liberados como respuesta a un estímulo molesto provoca la degranulación de los mastocitos y la liberación de las sustancias responsables de la activación de la inflamación: histamina, serotonina, leucotrienos… que a su vez provocan dilatación de los vasos sanguíneos, enrojecimiento y los signos propios de la irritación de la piel.

Quizá te interese...  4 consejos para pieles sensibles

Un neurocosmético es capaz de modular la primera respuesta de liberación de neuromediadores:

  • bien limitar aquellos que activarán la cascada de la irritación o inflamación
  • o bien promover y estimular la secreción de los que producen sensación de bienestar y equilibran la inmunidad y las funciones de la piel

Por otra parte, la memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación.

Pero de este tema, la aromaterapia, hablaremos con más detalle en otros artículos.

Nuestro interés desde Archagela radica en descubrir las sustancias de origen natural y respetuosas con el medio que tienen la capacidad de regular la respuesta neurogénica y promover la homeostasis cutánea.

También te interesará:

Instagram

¿Te gustaría decirnos algo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *